¿Qué es el comercio justo?  

Los modos campesinos de vida con sus territorios y producción de alimentos se encuentran amenazados por el actual modelo neoliberal. Los y las campesinas deben migrar a la ciudad para poder sobrevivir, dejando abandonado el campo y con ello también sus modos de vida, de producción y sus variedades de maíz cultivadas desde hace generaciones.

AliSa es un proyecto que busca construir una red solidaria entre consumidores y campesinos productores de maíz criollo, aspirando a lograr un comercio justo y así evitar el abandono de sus tierras.

Seguir leyendo

El comercio justo es un modelo alternativo de negocio que propone reformular la relación entre productores y consumidores. Este tipo de comercio se caracteriza por la realización de un vínculo entre quien produce y quien le compra. Con ello se busca que se le pague un precio justo y anticipado al productor.
Esto implica que el precio del producto pueda ser más alto en comparación con el que se encuentra en el mercado convencional, donde no se valora el trabajo campesino que hay detrás. Además, en un comercio justo hay un pago anticipado hacia el productor, lo cual le garantiza que el producto que va a elaborar no estará a esperas de ser vendido porque ya está apalabrado y pagado.

Con esto queremos generar un consumo responsable donde se reformule el papel del consumidor y éste pueda reconocer y valorizar el trabajo del campesinado, recibiendo al mismo tiempo un producto de calidad, de alimentos locales limpios y sanos.

Te invitamos a formar parte de esta red y crear relaciones justas para campesinos y consumidores. Ordena aquí tus productos.