Cómo funciona

Campesinos
Se pueden inscribir en la red AliSa familias, organizaciones y comunidades campesinas con una producción excedentaria de maíz criollo que estén dispuestas a elaborar tortillas, tlacoyos y tostadas.

Consumidores
Se pueden inscribir a la red AliSa familias y pequeñas cooperativas dispuestas a adquirir los productos de maíz criollo comprometiéndose a pagar por adelantado al inicio de cada mes. También pueden apoyar solidariamente en la recuperación de las milpas o en el consumo popular de productos de maíz criollo campesino.

AliSa
Se encarga de gestionar la plataforma y los enlaces físicos que permitan la construcción de la red entre campesinos y consumidores. 

En colaboración con el Laboratorio de Genética Molecular, Epigenética, Desarrollo y Evolución de Plantas del Instituto de Ecología de la UNAM analiza los productos de maíz distribuidos en la red para asegurar que estén libres de transgenes y glifosato.

Asegura que el 85 % de las ganancias obtenidas por la adquisición de productos campesinos se quede en las comunidades, y que el resto se destine a mantener la logística, análisis, operatividad de AliSa y al apoyo a campesinos para recuperar sus siembras de maíz o a consumidores que no puedan pagar el precio de las tortillas, tostadas o tlacoyos.