Cómo funciona AliSa

AliSa es una red solidaria de productores y consumidores. Es por eso que aquí te mostramos todos los pasos necesarios para que los productos de maíz criollo campesino lleguen a tu mesa:

Siembra

En el centro de México, de donde son los productores que conforman la red AliSa, la siembra de semillas inicia cada año de marzo a mayo. Esto es para poder aprovechar al máximo la temporada de lluvias, pues la mayoría de los terrenos en esta zona no son de riego y dependen del agua de lluvia para sus cultivos.

Mantenimiento y cosecha

Durante unos 6 meses el terreno cultivado se debe atender para promover el crecimiento de las plantas de maíz. 

Al no usar agroquímicos, los y las productoras deben retirar manualmente las hierbas, al igual que mantener suficiente tierra alrededor de las matas de maíz para darles nutrientes y soporte.

Después de varios meses, la planta de maíz producirá mazorcas y poco a poco se irá secando. Es en este momento cuando se lleva a cabo la cosecha, que ocurre de agosto a diciembre.

Calcular la disponibilidad

Durante noviembre y diciembre los productores hacen la contabilización del producto que se cosechó ese año.

Calculan la cantidad que su familia va a consumir y lo que reste se destinará para la venta. Es este sobrante el que aportan al proyecto AliSa (siempre siendo cuidadosos de que la familia productora se quede con lo necesario para su autoconsumo). 

En AliSa somos conscientes de que los modos campesinos de producción de maíz dependen de variables que no podemos controlar, como las condiciones climáticas y la presencia de plagas cada año. Es por ello que hasta final de año sabremos cuánto producto tendremos disponible para el siguiente año y cuántos pedidos se podrán surtir o seguir surtiendo.

Transformación del maíz

Las familias campesinas de la red AliSa se encargarán de transformar el maíz en los productos a vender, como tortillas, tlacoyos y tostadas.

Este proceso implica varios pasos: la nixtamalización del maíz, la molienda del nixtamal y la cocción de tortillas o tlacoyos en comal.

Todos los productos de la red AliSa son hechos a mano.

Distribución

Las familias productoras se encargan de distribuir los productos semanalmente al(os) punto(s) de entrega que les quede más accesible.