Beneficios nutritivos del maíz criollo

Consumir maíz nativo tiene incontables beneficios para mantener una dieta sana: un consumo diario de tortillas de maíz criollo aporta hierro, zinc, calcio, fibra y antioxidantes. Esto se ha confirmado en numerosos estudios que concuerdan con el alto valor nutritivo que aporta el maíz criollo en la dieta diaria.

Seguir leyendo

Se ha encontrado que los maíces nativos aportan una mayor cantidad de hierro, zinc y proteínas comparada con las variedades híbridas.
Además, varias razas de maíces nativos tienen una alta cantidad de antioxidantes e incluso posibles propiedades anticancerígenas.

Pero no sólo el maíz nativo tiene un alto valor nutricional, también las formas de producción tradicionales de la tortilla aportan muchos beneficios:
La nixtamalización (el proceso de cocción del maíz en agua con cal) aumenta el contenido de calcio y de hierro, reduce la cantidad de micotoxinas presentes en el maíz crudo y aumenta la cantidad de fibra dietaria soluble. También incrementa la disponibilidad de la mayoría de los aminoácidos esenciales, con lo que mejora considerablemente el aporte nutritivo de las proteínas presentes en el grano.

Todo esto hace que el consumo de tortillas de maíz nativo nos dé casi la mitad de la ingesta diaria de calcio recomendada, del 30 al 60% de los requerimientos mínimos de hierro, favorezca al tracto digestivo y nos aporte la mayoría de los aminoácidos esenciales.

¡Si queremos cuidar nuestra salud, debemos comer maíz campesino!