Preguntas frecuentes

¿Por qué los puntos de entrega tienen un horario?

Para poder entregar los productos en el punto de entrega se requiere de un responsable, quien podrá encontrarse en el punto de entrega durante un tiempo limitado.

¿Por qué debo recoger mis productos una vez a la semana?

Dado que son los mismos productores los que distribuyen sus productos desde sus hogares (por Milpa Alta, Xochimilco, Amecameca), esto les implica gasto de tiempo y gasolina. Es por ello que sólo pueden hacerlo una vez a la semana.

No puedo pasar a recoger mi pedido esta semana, ¿qué hago?

Si una semana no puedes pasar a recoger tus productos podrás recolectarlos junto con los de la semana siguiente. Los productos se mantendrán en refrigeración hasta que puedas recogerlos. Si este es tu caso te agradeceríamos si nos mandas un correo avisando que tus productos no serán entregados durante una semana, para tener en cuenta que cierta cantidad de productos no se va a recoger durante cierto tiempo, y así mantenerlos apartados.

En casos particulares podrás mandarnos un correo a mail@alisa.mx comentándonos tu situación y trataremos de solucionarlo lo mejor que podamos.

¿Por qué no hay distribución a domicilio?

Para no aumentar más el precio de los productos no podemos contratar a alguien que pueda distribuirlos. Es por ello que le pedimos a las personas consumidoras de la red que los vayan a recoger a un punto que les quede cercano.

En caso que se te complique mucho, una opción sería acudir a servicios de transporte particulares (como Rappi favor) por cuenta propia. Pero AliSa no se hace responsable de los productos una vez que hayan salido del Punto de entrega.

¿Qué es PayPal?

PayPal es una plataforma de pagos en línea donde puedes guardar la información de tus tarjetas de débito o crédito y pagar en múltiples sitios de internet de forma segura.

Puedes encontrar más información en la página de PayPal www.paypal.com

A parte de PayPal, ¿no aceptan otro método de pago?

Por el momento la única forma de realizar el pago de tus productos es por medio de PayPal. Pero estamos trabajando en poder incluir otros métodos en un futuro.

No tengo una cuenta de PayPal, ¿qué hago?

Para realizar un pedido de AliSa no requieres tener una cuenta de PayPal previamente, nosotros te guiaremos paso por paso para realizar una cuando sea el momento de pagar. Pero no te preocupes, abrir una cuenta de PayPal es muy sencillo y te tomará sólo unos minutos, lo único que necesitarás será un correo electrónico y los datos de tu tarjeta a la mano.

Puedes encontrar más información en la sección Cómo hacer un pedido.

¿Por qué tengo que pagar todo el pedido en una presentación?

AliSa es una red que busca generar una economía solidaria, apoyando a las familias productoras de maíz nativo de la Ciudad de México a continuar con sus formas de vida. 

El pago de sus productos se les da en una sola presentación y de forma anticipada para que estas familias puedan producir sus tortillas (u otros productos) con seguridad de que las venderán a un precio justo.

¿Por qué el precio de los productos en AliSa es mayor al del mercado regular?

Buscamos generar una economía solidaria donde se vendan los productos a un precio justo. Las familias productoras de maíz nativo con métodos tradicionales de producción no pueden competir con los precios mínimos a los que se dan las tortillas de harinas procesadas y hechas a máquina.

Para poder apoyar a estas familias y ayudar a que sigan manteniendo sus formas de vida les aseguramos que sus productos serán vendidos a un precio mayor.

¿Cómo se reparte el dinero obtenido?

En AliSa nos aseguramos que mínimo 85% de las ganancias se quede en los productores. El resto se guardará en una caja de ahorros con lo que podremos seguir manteniendo la administración de la red y además se usará en caso que algún productor lo requiera (para restaurar sembradíos perdidos, comprar semillas, etc.).

¿Cómo aseguramos que los productos se encuentran libres de transgénicos y agroquímicos?

En AliSa participan dos laboratorios biológicos universitarios, de la UNAM y de la UAM, los cuales apoyan al proyecto haciendo biomonitoreos anuales de los productos. 

En cada monitoreo se recolectan muestras de mazorca, semilla y tortilla de los productores y se analizan para buscar contaminación por transgenes y rastros de agrotóxicos (específicamente de glifosato).

En caso que las muestras salgan positivas se buscará encontrar una solución con las familias productoras para que sus campos vuelvan a estar libres de transgenes y agrotóxicos.

¿Por qué los productos están congelados?

Dado que los productos se entregan una vez a la semana, buscamos mantenerlos en refrigeración para evitar que se descompongan.

¿Cambia el sabor o textura de los productos al congelarlos?

Para nada. Los productos se mantienen en un empaque que evita pierdan su sabor o textura. Para consumirlos sólo debes calentarlos y estarán como recién salidos del comal.

¿Se pueden hacer pedidos especiales?

En caso que quieras hacer un pedido para un evento donde requieras una mayor cantidad de productos en una sola presentación podemos organizarlo. Sólo mándanos un correo a mail@alisa.mx y responderemos lo más pronto posible.

¿Cómo apoyar al proyecto?

Al entrar como consumidor(a) ayudas a que esta red solidaria pueda seguir en pie. 

Si además gustas apoyar a la red con una donación monetaria estaríamos más que agradecidos. En la página Donar puedes llevarlo a cabo. Todas las donaciones se usarán para apoyar a las familias productoras y seguir manteniendo la red AliSa.

Soy productora(or) de maíz nativo y me gustaría entrar en la red.

Si te encuentras interesada(o) en entrar como familia productora en AliSa mándanos un correo a mail@alisa.mx y te responderemos tan pronto como podamos

¡Nos encantaría tenerte en el proyecto!

¿De dónde son las familias productoras de la red

Todas las familias productoras de AliSa son de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Algunas se encuentran en Milpa Alta, Xochimilco o Amecameca.

¿Hay manera de conocer a alguna familia productora o visitar sus campos?

Estamos trabajando en facilitar vínculos entre familias productoras y consumidoras de maíz nativo. Por el momento no organizamos este tipo de integración, pero les avisaremos en cuanto generemos la primera.